Ondarea bizirik!

PATRIMONIO VIVO

Las Jornadas Europeas del Patrimonio buscan explorar las muchas maneras en las que nuestro patrimonio se mantiene vivo: a través de oficios artesanales, técnicas de conservación y preservación, gracias a las comunidades que lo cuidan y, sobre todo, gracias a la transmisión.

Es noticia

Jornadas Europeas del Patrimonio 2024: Donde conecta la cultura

El Patrimonio de los caminos, redes y conexiones.

El Patrimonio de los caminos, redes y conexiones

En Bizkaia volvemos a abordar un nuevo e ilusionante reto en el programa anual de difusión del patrimonio cultural.

El patrimonio de las rutas, redes y conexiones

La Diputada de Cultura, Goizane Álvarez ha anunciado la temática de la novena edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa, cuyo eje central será el patrimonio de las rutas, redes y conexiones.

Jornadas Europeas del Patrimonio

Los eventos que se organizan en las Jornadas Europeas del Patrimonio pueden ser una oportunidad única para descubrir lugares o actividades insólitas, muy difíciles de visitar en otros momentos del año.

¿Tienes planes para este mes?

Las Jornadas

Europa y Patrimonio

Qué hacer

Guía de actividades

Es noticia...

Noticias y redes

Jornadas Europeas del Patrimonio

¿Qué son?

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son un conjunto de eventos y actividades de muy variada naturaleza, que se celebran a lo largo del mes de Octubre en toda Europa, y en las que la ciudadanía tiene la posibilidad de visitar y conocer, de manera excepcional, un gran número de bienes y lugares relacionados con el patrimonio y la historia de los distintos pueblos y regiones de la UE.

Floating Item

¿Quién promueve las jornadas?

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa y de la Comisión Europea y constituyen el evento cultural participativo más celebrado en Europa.

En Euskadi están impulsadas por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y cuentan con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Tema marco 2023

Patrimonio Cultural Inmaterial

Bajo el lema Ondarea Bizirik! – Patrimonio vivo, en Euskadi, las Jornadas Europeas del Patrimonio están dedicadas este año al Patrimonio Cultural Inmaterial, que es aquel compartido por los miembros de una colectividad, que se transmite y se recrea oralmente y que forma parte de nuestra memoria colectiva

A pesar de denominarse Patrimonio inmaterial, está intimamente interconectado con la dimensión material de la cultura ya que se relaciona con nuestra form de vida, con nuestra cotidianeidad. Incluso llega a estar ritualizado y constituye una experiencia desde la perspectiva sensorial: se huele, se saborea, se percibe y se comprende a través de los sentidos.

El Patrimonio inmaterial está vivo y es dinámico, pero es vulnerable  incluso puede llegar a  perderse si no cuidamos de él.

Ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial

Tradiciones y expresiones orales

Como el Euskera, sus dialectos, la toponimia, los refranes, adivinanzas, cuentos, canciones de cuna, leyendas, expresiones…

Artes del espectáculo

La música, romerías, pasacalles, danzas tradicionales, el teatro popular, instrumentos musicales, máscaras, indumentaria…

Usos sociales, rituales y fiestas

Creencias, celebraciones, fiestas, canciones, juegos, comidas tradicionales, deportes, cofradías, hermandades, actividades en comunidad…

Creencias sobre el ámbito natural

Conocimiontos y creencias en torno a la flora, fauna, meteorología, cíclos lunares, medicina tradicional…

Técnicas artesanales

Técnicas tradicionales y materias primas: procesos, conocimientos, utillaje, vestimenta, accesorios, saberes, mobiliario…

Ediciones anteriores

Año tras año, las Jornadas Europeas del Patrimonio proponen una mirada introspectiva al patrimonio cultural de los distintos pueblos de Europa desde una diferente perspectiva.

Te invitamos a conocer los temas de las últimas ediciones.

Patrimonio sostenible

En 2022 las Jornadas Europeas del Patrimonio animaban a disfrutar del patrimonio en base a criterios de sostenibiolidad, de forma que se garantice su preservación para que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de él.

Patrimonio accesible e inclusivo

En 2021 las Jornadas Europeas del Patrimonio ampliaron el marco de diálogo para conectar con audiencias más diversas y, tradicionalmente, subrepresentadas, facilitándoles el acceso a un patrimonio con el que se puedan sentir identificadas.

Patrimonio y educación

Las Jornadas Europeas del Patrimonio en 2020 tuvieron como objetivo visibilizar y poner en valor el conjunto patrimonial producido por la acción educativa.

Patrimonio cultural a escena

Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019 dieron protagonismo a las artes comunitarias, manifestaciones que tradicionalmente nos han permitido evadirnos de la cotidianeidad y apropiarnos de una parte de nuestra cultura.

Patrimonio, herencia de mujer

En el año 2018 Las Jornadas Europeas del Patrimonio invitaban a reflexionar sobre el hecho de que mujeres de todas las épocas han dejado su huella en el territorio vasco, imprimiéndole el carácter que hoy tiene.

Actividades 2022

¿Has hecho planes para octubre?

Floating Item

Jornadas Europeas del Patrimonio 2023

Con 370 eventos previstos para esta edición, seguro que encuentras alguno que te guste.

¿Qué te apetece? ¿Un concierto? ¿Una ruta de montaña? ¿Una conferencia? ¿Una visita a un antiguo monumento? ¿Un pase de cine? ¿Una degustación de productos típicos? ¿Una visita guiada a un museo? ¿Una jornada de puertas abiertas en una fábrica centenaria?

Actividades

Eventos

Municipios

¿Que tipo de actividades puedes encontrar?

Guías de actividad

Recomendaciones de participación

Planifique su recorrido

Una buena planificación le permitirá participar en el mayor número de actividades posible. Recuerde que en muchos casos es necesario concertar cita previa para poder sumarse a las visitas.

Confirmación previa

Es necesario ponerse en contacto con el número de teléfono asociado a la actividad seleccionada para confirmar todos los detalles y comprobar que no existen modificaciones de última hora.

Equipación adecuada

Muchas de las actividades discurren por caminos y senderos rurales, por lo que es recomendable vestir calzado y ropa cómodos. En caso de lluvia, tenga la precaución de llevar impermeable o paraguas.

Respeto al grupo

Sea puntual, estudie la ruta de llegada al punto de partida con antelación. En el transcurso de la visita no distraiga al resto de participantes y siga las indicaciones del guía o de la guía.

Ayúdenos a mejorar

Al terminar no dude en comentar con la persona que guíe su actividad sus impresiones. Si encuentra encuestas de satisfacción, dedique unos minutos a cumplimentarlas.

Organizar un evento

Las actividades pueden ser propuestas por ayuntamientos, asociaciones oficiales, empresas, organizacones sociales, asociaciones culturales y vecinales… e incluso por personas con iniciativas propias.

No solo las instituciones pueden organizar los eventos. Cualquier persona con deseos de compartir su patrimonio, su historia y su memoria tiene cabida dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Ventajas de organizar un evento

Satisfacción

El programa alcanza un grado de satisfacción superior al 90% entre el público participante.

Promoción

Atraer audiencias y promover el reconocimiento del patrimonio local.

Conocimiento

Compartir el conocimiento y fomentar el entendimiento entre los distintos pueblos.

Visibilización

Promover sinergias entre los organizadores que permitan llegar a más personas.

Mejora

Atrae nuevas audiencias a tu proyecto  y desarrolla nuevos formatos, ideas y experiencias.

¿Cómo dar forma a tu propuesta?

Idea

Busca una idea pensando en el tema marco y en el público al que va dirigida.

Concreción

Define la actividad: lugar, día, hora, requisitos, público, idioma, nivel de accesibilidad, precio...

i

Propuesta

Házsela llegar a los responsables de tu ayuntamiento o de tu diputación.

Validación

La organización analizará la propuesta y aclarará cualquier duda previa a la validación.

Material

Envía imágenes, logotipo y un texto descriptivo para su promoción.

Celebra

Celebra tu actividad y dale tu feedback a tu contacto en la Diputación.

Solicitar más información

Es noticia…

Esta semana destacamos…

Álava

Jornadas Europeas del Patrimonio 2024: Donde conecta la cultura

El Patrimonio de los caminos, redes y conexiones.

Bizkaia

El Patrimonio de los caminos, redes y conexiones

En Bizkaia volvemos a abordar un nuevo e ilusionante reto en el programa anual de difusión del patrimonio cultural.

Gipuzkoa

El patrimonio de las rutas, redes y conexiones

La Diputada de Cultura, Goizane Álvarez ha anunciado la temática de la novena edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa, cuyo eje central será el patrimonio de las rutas, redes y conexiones.

¡Síguenos en redes!

Puedes consultar, día a día, todas las actividades previstas durante la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Euskadi, a través de las redes sociales.

 

Facebook

Instagram

YouTube

Días antes de cada uno de los eventos irán apareciendo publicados en nuestras cuentas de Facebook e Instagram. Ahora, las Jornadas Europeas del Patrimonio, también en Youtube.

 

© 2023 | Gobierno Vasco | Departamento de Cultura y Política Lingüística

Imágenes cedidas por Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa.
Ir al contenido