Guía de actividades 2022

Descárgate las guías con las diferentes actividades programadas en cada uno de los territorios históricos.

Tema Marco 2022

Patrimonio Sostenible. Pasos qu podemos dar para proteger el rico y diverso patrimonio cultural de Euskadi?

¿Quieres organizar alguna actividad?

Tú también puedes formar parte, como organizador, y proponer alguna de las actividades de la presente edición.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio

En Octubre se celebran en Europa todo tipo de actividades, en las que la ciudadanía tiene la posibilidad de visitar y conocer, de manera excepcional, un gran número de bienes y lugares relacionados con el patrimonio y la historia de sus distintos pueblos y regiones.

 

Descarga de programas

Desde aquí puedes acceder a la descarga de el programa de actividades previstas para cada uno de los territorios.

Esta semana destacamos:

ARABA

Jornadas Europeas del Patrimonio 2024: Donde conecta la cultura

El Patrimonio de los caminos, redes y conexiones.

BIZKAIA

El Patrimonio de los caminos, redes y conexiones

En Bizkaia volvemos a abordar un nuevo e ilusionante reto en el programa anual de difusión del patrimonio cultural.

GIPUZKOA

El patrimonio de las rutas, redes y conexiones

La Diputada de Cultura, Goizane Álvarez ha anunciado la temática de la novena edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa, cuyo eje central será el patrimonio de las rutas, redes y conexiones.

¿Quién promueve las Jornadas Europeas del patrimonio?

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa y de la Comisión Europea y constituyen el evento cultural participativo más celebrado en Europa.

En Euskadi están impulsadas por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y cuentan con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

¿Con qué tipo de actividades te vas a encontrar?

En Euskadi las Jornadas Europeas del Patriminio se traducen en la organización de más de 250 actividades de todo tipo y para todas las edades e inquietudes: jornadas de puertas abiertas, talleres, conciertos, festivales, demostraciones, rutas, exhibiciones, recitales, visitas guiadas y otras muchas en las que puedes participar. ¿Te animas?

Talleres
Visitas
Teatralizaciones
Senderismo
Juegos
Paseos
Gastronomía
Espectáculos
Artesanía
Música
Museos
Patrimonio
Exposiciones
Naturaleza
Mercadillos
Bandera de las JEP
Bandera de las JEP

¿Con qué objetivos se celebran las jornadas?

Sensibilización

Sensibilizar a la ciudadanía sobre la riqueza cultural de Europa.

Cultura

Crear un clima pue permita apreciar la riqueza cultural de Europa.

Tolerancia

Fomentar el entendimiento y la tolerancia más allá de las fronteras nacionales.

Patrimonio

Concienciar sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural frente a amenazas.

Desafíos

Invitar a Europa a responder ante los nuevos desafíos  sociales, políticos y económicos.

Ediciones anteriores

Las Jornadas Europeas del Patriminio proponen una mirada introspectiva al patrimonio cultural de los distintos pueblos de Europa desde un punto de un punto de vista diferente cada año. Te invitamos a conocer los temas de las últimas ediciones.

Patrimonio accesible e inclusivo

En 2021 las Jornadas Europeas del Patrimonio ampliaron el marco de diálogo para conectar con audiencias más diversas y, tradicionalmente, subrepresentadas, facilitándoles el acceso a un patrimonio con el que se puedan sentir identificadas.

Patrimonio y educación

Las Jornadas Europeas del Patrimonio en 2020 tuvieron como objetivo visibilizar y poner en valor el conjunto patrimonial producido por la acción educativa.

Patrimonio cultural a escena

Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019 dieron protagonismo a las artes comunitarias, manifestaciones que tradicionalmente nos han permitido evadirnos de la cotidianeidad y apropiarnos de una parte de nuestra cultura.

Patrimonio, herencia de mujer

En el año 2018 Las Jornadas Europeas del Patrimonio invitaban a reflexionar sobre el hecho de que mujeres de todas las épocas han dejado su huella en el territorio vasco, imprimiéndole el carácter que hoy tiene.

¿Quién puede organizar una actividad?

Los auténticos protagonistas de las Jornadas Europeas del Patrimonio son los organizadores de cada una de las actividades propuestas: ayuntamientos, entidades oficiales, asociaciones culturales y sociales, empresas e, incluso también, particulares con vocación de compartir su conocimiento.

¿Quieres convertirte en organizador de alguna de las actividades? Haz click en el botón de abajo y te contamos cómo hacerlo.

Tema marco 2022: Patrimonio Sostenible

¿Qué pasos se pueden dar para salvaguardar nuestro rico patrimonio cultural, frente a los desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que tenemos que hacer frente?

¿Es nuestro patrimonio verdaderamente sostenible? Bajo el lema «Ondarea loratuz, gozatu!» este año las Jornadas Europeas del Patrimonio nos ofrecen una oportunidad para aprender de nuestro pasado e imaginar un futuro en el que la cultura contribuya a crear un mundo en base a criterios de sostenibilidad.

Objetivos de desarrollo sostenible
\

Fin de la pobreza

\

Hambre 0

\

Salud y bienestar

\

Educación de calidad

\

Igualdad de género

\

Agua limpia y saneamiento

\

Energía asequible y no contaminante

\

Trabajo decente y crecimiento económico

\

Industria, innovación e infraestructura

\

Reducción de las desigualdades

\

Ciudades y comunidades sostenibles

\

Producción y consumo responsable

\

Acción por el clima

\

Vida submarina

\

Vida de ecosistemas terrestres

\

Paz, justicia e instituciones sólidas

\

Alianzas para lograr los objetivos

Tema marco 2022: Patrimonio Sostenible

¿Qué pasos se pueden dar para salvaguardar nuestro rico patrimonio cultural, frente a los desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que tenemos que hacer frente?

¿Es nuestro patrimonio verdaderamente sostenible? Bajo el lema «Ondarea loratuz, gozatu!» este año las Jornadas Europeas del Patrimonio nos ofrecen una oportunidad para aprender de nuestro pasado e imaginar un futuro en el que la cultura contribuya a crear un mundo en base a criterios de sostenibilidad.

Las dimensiones del patrimonio sostenible

La edición de 2022 bajo el lema Ondarea loratuz, gozatuz! / Patrimonio sostenible, nos anima a disfrutar del patrimonio de forma sostenible, de manera que garanticemos su preservación y las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de él.

Todos los objetivos del patrimonio sostenible se engloban dentro de cuatro dimensiones específicas:

Medioambiental

Incluye la preservación de la biodiversidad, la protección del medioambiente y los espacios naturales, y la lucha contra la contaminación.

Social

Comprende aquellas acciones que protejan y fomenten el bienestar de las personas, así como una vida digna y de calidad para todos los habitantes del planeta sin excluir colectivos, minorías y grupos marginales.

Económica

Sienta las bases para un mayor equilibrio entre nuestros modelos de producción y consumo y la capacidad de reproducción de los ecosistemas.

Cultural

Contempla todos los hábitos de la actividad humana y constituye una de las principales fuentes de valores, cohesión social, autoestima y participación de una sociedad.

Slider Item
Slider Item
Slider Item
Slider Item
Slider Item
Slider Item
Slider Item
Slider Item

Ondarea loratuz, gozatu!

La edición de 2022 propone una profunda reflexión acerca de la protección de nuestro rico y variado patrimonio cultural -material, inmaterial y natural-. Exploremos el uso de recursos en relación con la preservación del patrimonio, el arte, los paisajes, la vida silvestre y la biodiversidad en un contexto marcado por el cambio climático y la degradación medioambiental.

Las actividades propuestas este año buscan sensibilizarnos sobre diferentes las técnicas y materiales utilizados para restaurar los bienes culturales, el desarrollo de iniciativas digitales en el ámbito del patrimonio y el intercambio de buenas prácticas que hacen que hoy podamos disfrutar de los bienes patrimoniales, y que nos van a permitir encontrar soluciones que conjuguen la protección del patrimonio en el presente garantizando el acceso a las generaciones del mañana.

Recomendaciones para participar en las actividades

Planifique su recorrido

Una buena planificación le permitirá participar en el mayor número de actividades posible. Recuerde que en muchos casos es necesario concertar cita previa para poder sumarse a las visitas.

Respeto al grupo

Sea puntual, estudie la ruta de llegada al punto de partida con antelación. En el transcurso de la visita no distraiga al resto de participantes y siga las indicaciones del guía o de la guía.

Confirmación previa

Es necesario ponerse en contacto con el número de teléfono asociado a la actividad seleccionada para confirmar todos los detalles y comprobar que no existen modificaciones de última hora.

Equipación adecuada

Muchas de las actividades discurren por caminos y senderos rurales, por lo que es recomendable vestir calzado y ropa cómodos. En caso de lluvia, tenga la precaución de llevar impermeable o paraguas.

Ayúdenos a mejorar

Al terminar no dude en comentar con la persona que guíe su actividad sus impresiones. Si encuentra encuestas de satisfacción, dedique unos minutos a cumplimentarlas.

Descarga el programa de actividades de cada uno de los territorios

Con 264 eventos previstos para esta edición, seguro que encuentras alguno que te guste.

¿Qué te apetece? ¿Un concierto? ¿Una ruta de montaña? ¿Una conferencia? ¿Una visita a un antiguo monumento? ¿Un pase de cine? ¿Una degustación de productos típicos? ¿Una visita guiada a un museo? ¿Una jornada de puertas abiertas en una fábrica centenaria?

¿Tienes planes para esta semana?

Actividades

Eventos

Municipios

Días

Álava

Bizkaia

Gipuzkoa

Facebook

Instagram

YouTube

Síguenos en redes sociales

Puedes consultar, día a día, todas las actividades previstas durante la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Euskadi, a través de las redes sociales.

Días antes de cada uno de los eventos irán apareciendo publicados en nuestras cuentas de Facebook e Instagram.

Ahora, las Jornadas Europeas del Patrimonio, también en Youtube.

Organiza un evento

Las actividades pueden ser propuestas por ayuntamientos, asociaciones oficiales, empresas, organizacones sociales, asociaciones culturales y vecinales… e incluso por personas con iniciativas propias.

No solo las instituciones pueden organizar los eventos. Cualquier persona con deseos de compartir su patrimonio, su historia y su memoria tiene cabida dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Organiza un evento

Las actividades pueden ser propuestas por ayuntamientos, asociaciones oficiales, empresas, organizacones sociales, asociaciones culturales y vecinales… e incluso por personas con iniciativas propias.

No solo las instituciones pueden organizar los eventos. Cualquier persona con deseos de compartir su patrimonio, su historia y su memoria tiene cabida dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Ventajas de organizar un evento

Satisfacción

El programa alcanza un grado de satisfacción superior al 90% entre el público participante.

Promoción

Atraer audiencias y promover el reconocimiento del patrimonio local.

Conocimiento

Compartir el conocimiento y fomentar el entrendimiento entre los distintos pueblos.

Visibilización

Promover sinergias entre los organizadores que permitan llegar a más personas.

Mejora

Atrae nuevas audiencias a tu proyecto  y desarrolla nuevos formatos, ideas y experiencias.

¿Cómo dar forma a tu propuesta?

Idea

Busca una idea pensando en el tema marco y en el público al que va dirigida.

Concreción

Define la actividad: lugar, día, hora, requisitos, público, idioma, nivel de accesibilidad, precio...

i

Propuesta

Házsela llegar a los responsables de tu ayuntamiento o de tu diputación.

Validación

La organización analizará la propuesta y aclarará cualquier duda previa a la validación.

Material

Envía imágenes, logotipo y un texto descriptivo para su promoción.

Celebra

Celebra tu actividad y dale tu feedback a tu contacto en la Diputación.

Consulta las guías de participación

Álava (contacto)

Guía de Bizkaia

Guía de Gipuzkoa

© 2022 | Gobierno Vasco | Departamento de Cultura y Política Lingüística

Imágenes cedidas por Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa.
Ir al contenido