GUZTION ONDAREA, DENOK PARTE!

GUZTION ONDAREA, DENOK PARTE!

Patrimonio accesible e inclusivo

G

¿Qué son las Jornadas Europeas del Patrimonio?

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son un ambicioso programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea.

Se trata de unas jornadas de puertas abiertas en las que, de manera excepcional y sólo durante determinados días, el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio e historia.

En esta web podrás encontrar…

Las Jornadas Europeas del Patrimonio en Euskadi

Jornadas Europeas del Patrimonio

Durante el mes de Octubre, los distintos pueblos y regiones que componen Europa, comparten su patrimonio bajo una temática común.

Tema marco 2021: Patrimonio Accesible e Inclusivo

Patrimonio accesible e inclusivo

Este año, las Jornadas Europeas del Patrimonio amplían el marco de diálogo para conectar con audiencias más diversas y, tradicionalmente, subrepresentadas, facilitándoles el acceso al patrimonio con el que se sienten identificadas.

Actividades previstas

Guía de actividades

¿Qué actividades se celebran este año con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio? Consulta y descárgate la guía de actividades de cada territorio.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio en Euskadi

Actividades

Municipios

Territorios

Días

Todos los años, entorno al mes de Octubre, se celebran múltiples eventos culturales bajo el paraguas de las Jornadas Europeas del Patrimonio que persiguen poner en valor la arquitectura, las manifestaciones artísticas, las tradiciones y las variadas habilidades de las distintas regiones que conforman Europa, con el objetivo de unir a sus ciudadanos en armonía, más allá de sus diferencias culturales e idiomáticas.

Estas jornadas son una iniciativa del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, siendo impulsadas en Euskadi por cada una de las Diputaciones Forales con el apoyo del Gobierno Vasco, y son el evento cultural participativo más celebrado en Europa.

Cada año, estas actividades giran entorno a una temática especial, acordada a nivel europeo, y que se aplica en cada uno de los territorios que participan en las jornadas. En esta ocasión, el tema elegido ha sido el patrimonio accesible e inclusivo.

Logotipo de las Jornadas Europeas del patrimonio

Objetivos de las Jornadas Europeas del Patrimonio

I

Sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas europeas, sobre la riqueza cultural de Europa.

I

Crear un clima en el que se estimule la apreciación del rico mosaico de culturas Europeas.

I

Contrarrestar el racismo y la xenofobia y fomentar una mayor tolerancia en Europa y más allá de las fronteras nacionales.

I

Informar al público y a las autoridades políticas sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural contra nuevas amenazas.

I

Invitar a Europa a responder a los desafíos sociales, políticos y económicos a los que se enfrenta.

¿Qué tipo de actividades se celebran?

Estos son solo algunos ejemplos de lo que te puedes encontrar durante las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Visitas teatralizadas

Visitas teatralizadas

Talleres

Talleres

Visitas arquitectónicas

Visitas arquitectónicas

Rutas y senderismo

Rutas y senderismo

Juegos tradicionales

Juegos tradicionales

Exhibiciones deportivas

Exhibiciones deportivas

Paseos en barco

Rutas gastronómicas

Películas y proyecciones

Películas y proyecciones

Visitas a monumentos

Visitas guiadas

Artesanía

Artesanía

Conciertos

Conciertos

Visitas a museos

Visitas a museos

Danzas tradicionales

Danzas populares

Lugares de interés

Patrimonio histórico

Exposiciones

Exposiciones

Participar como público

¿Qué es lo que más te gusta? ¡Seguro que te lo podemos ofrecer! Consulta todas las actividades previstas para cada uno de los territorios y no te pierdas esta magnífica oportunidad para disfrutar y compartir este legado que hemos recibido y, entre todos, seguimos construyendo.

Participar como organizador

Ayuntamientos, entidades oficiales, asociaciones culturales y sociales y, también, particulares.  Todas las personas que quieran compartir su conocimiento y colaborar en la organización de alguna actividad, están invitadas a enviar sus propuestas. Contacta con cada uno de los territorios o descárgate la guía de participación.

Guía participación Álava

ARABA

Guía participación Álava

BIZKAIA

Guía participación Álava

GIPUZKOA

Poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio cultural

Con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio del año 2020, el Lehendakari Iñigo Urkullu compartió una serie de reflexiones sobre las Jornadas Europeas del Patrimonio, que destacan su importancia para actuar como escaparate internacional para nuestras particularidades culturales.

Iñigo Urkullu

Lehendakari

"Patrimonio cultural es nuestro bagaje colectivo, la esencia, el alma de nuestro pueblo..."

Bernardo Atxaga

Escritor

"Todo lo que tenga que ver con la cultura es una cuestión de resonancia, de amplitud..."

Helena Taberna

Directora de cine

"Yo creo que es fundamental conocer el entorno, conocer las obras que han hecho nuestros antepasados, y poder disfrutarlas en el presente".

Karlos Argiñano

Cocinero

"Los vascos tenemos la suerte de tener un patrimonio antiquísimo. Nuestros padres, nuestros abuelos, nos han transmitido un montón de cosas y tenemos la obligación de pasar todas esas tradiciones a los que vienen detrás"

El patrimonio cultural en Euskadi

Relevantes figuras del panorama social y cultural de Euskadi comparten su punto de vista sobre patrimonio y cultura en una serie de vídeos a los que puedes acceder desde esta sección.

Patrimonio Accesible e Inclusivo

GUZTION ONDAREA, DENOK PARTE!

GUZTION ONDAREA, DENOK PARTE!

Bajo el lema «Guztion ondarea, denok parte», las Jornadas Europeas del Patrimonio invitan este año, más que nunca, a descubrir nuestro patrimonio y a hacerlo accesible a la ciudadanía, siendo inclusivos en la difusión de la herencia que nos ha sido confiada.

La inclusividad, desde el punto de vista patrimonial, pone en el centro del debate a grupos sociales que tradicionalmente han estado situados al margen aún siendo que, nuestra herencia cultural, es una proyección directa de la unión de nuestras distintas diversidades: cultural, funcional, religiosa, afectivo-sexual o generacional, entre otras.

En 2021 las Jornadas Europeas del patrimonio buscan, más que nunca, que las actividades que conforman el programa conecten con todas estas audiencias diversas.

Hombre con bastón blanco en conferencia
Persona en Silla de ruedas contempla panorámica de Deusto

Patrimonio accesible e inclusivo

El patrimonio tiene una gran capacidad para unir a las personas en torno a su historia y a sus intereses compartidos. Las Jornadas Europeas del Patrimonio han conseguido reunir a cientos de miles de personas que han podido disfrutar de los rincones más inspiradores de Europa.

Sin embargo, han existido carencias con respecto a la diversidad y la inclusión de minorías. Por ello, el objetivo a partir de ahora es incluir a tantas personas diversas como sea posible.

Ediciones anteriores

Jornadas Europeas del Patrimonio 2020

Kontaiguzu Ondarea

Jornadas Europeas del Patrimonio 2019

Ondarea Plazara

Jornadas Europeas del Patrimonio 2018

Emakumeen Emaria

Actividades

Con más de 250 actividades, seguro que encuentras alguna que te guste.

¿Qué te apetece? ¿Un concierto? ¿Una ruta de montaña? ¿Una conferencia? ¿Una visita a un antiguo monumento? ¿Un pase de cine? ¿Una degustación de productos típicos? ¿Una visita guiada a un museo? ¿Una jornada de puertas abiertas en una fábrica centenaria?…

¡Seguro que tenemos una propuesta que te encaja!

ARABA

Actividades programadas en

municipios

saber más

BIZKAIA

Actividades programadas en

municipios

saber más

GIPUZKOA

Actividades programadas en

municipios

saber más

Síguenos en las Redes Sociales

Puedes consultar, día a día, todas las actividades previstas durante la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Euskadi, a través de las redes sociales.

Días antes de cada uno de los eventos irán apareciendo publicados en nuestras cuentas de Facebook e Instagram.

También es la mejor manera para consultar cualquier cambio de última hora que pudiera darse por motivos de organización, como aplazamientos, cambios en el programa, modificación de horarios, requisitos de acceso, etc.

Facebook

Toda la información sobre las actividades a celebrar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. ¡Síguenos!

Instagram

Chequea en tu móvil el programa de actividades día a día.

¡AVISO IMPORTANTE!

Debido a la incidencia de la COVID 19, algunas de las actividades previstas pueden sufrir modificaciones o incluso ser canceladas.

Acceda a nuestra página de Facebook para conocer información de última hora sobre cada una de las actividades.

Lamentamos sinceramente los inconvenientes. Queremos recordar que la prioridad máxima de la organización de cada una de las actividades es poder garantizar en todo momento la seguridad de los participantes minimizando las posibilidades de contagio.

Muchas gracias.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio en Europa

Bandera de las JEP

Actividades en 47 países

Las jornadas Europeas del Patrimonio es el evento cultural participativo más celebrado en todo el continente. 20 millones de visitantes cada año, en cada uno de los 47 países que forman parte de la Convención Cultural Europea, participan activamente en la salvaguardia y valorización del patrimonio común para las generaciones presentes y futuras.

Si estás fuera de Euskadi durante las fechas de celebración, podrás participar también en cualquiera de las visitas y actividades a través de las cuales podrás conocer el patrimonio cultural que los europeos compartimos.

A través del siguiente enlace podrás acceder a una guía completa de las actividades en todo el continente.

 

Recomendaciones para los participantes

s

COVID-19

Siga en todo momento las recomendaciones de aforo, distancia interpersonal y utilización de sistemas de protección estipulados por la organización y los organismos pertinentes.

Equipación adecuada

Muchas de las actividades discurren por caminos y senderos rurales, por lo que es recomendable vestir calzado y ropa cómodos. En caso de lluvia, tenga la precaución de llevar impermeable o paraguas.

Planifique su recorrido

Una buena planificación le permitirá participar en el mayor número de actividades posible. Recuerde que en muchos casos es necesario concertar cita previa para poder sumarse a las visitas.

Respeto al grupo

Sea puntual, estudie la ruta de llegada al punto de partida con antelación. En el transcurso de la visita no distraiga al resto de participantes y siga las indicaciones del guía o de la guía.

Confirmación previa

Es necesario ponerse en contacto con el número de teléfono asociado a la actividad seleccionada para confirmar todos los detalles y comprobar que no existen modificaciones de última hora.

Ayúdenos a mejorar

Al terminar no dude en comentar con la persona que guíe su actividad sus impresiones. Si encuentra encuestas de satisfacción, dedique unos minutos a cumplimentarlas.

© 2021 | Gobierno Vasco | Departamento de Cultura y Política Lingüística

Imágenes cedidas por Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa.
Ir al contenido